sábado, 14 de noviembre de 2020

Capital humano

Tengo la capacidad, que es una cualidad o una habilidad, de encontrar lo distinto en lo mismo y viceversa. Entiéndase en ambas direcciones. Esto quiere decir que, si veo una serie o película, o leo un libro de cuentos o novela, o escucho una canción o un álbum completo, y estos son, de cine mudo o en blanco y negro, de autores muertos y olvidados por la academia, en discos de vinilo edición coleccionista, que además, repiten una estructura episódica, no parecen aportar nada nuevo a la lengua, se sientes desprolijos y amateur, voy a buscar y a encontrar en ellos, las propuestas adelantadas a la época, en lo artístico y filosófico, los momentos icónicos, las referencias que podrían no serlo, la carga emocional de sus actores, autores o intérpretes, un abanico de especulaciones personales de la obra que pretendo contarte si vienes, si te animas a venir, si te animas a quedarte.

Y viceversa. Si veo, leo o escucho obras más actuales, más contemporáneas, puedo buscar y encontrar en ellas el patrón que las moldea, las bases de su estructura, los significados que pretenden esconder, las decisiones de dirección, de edición y producción, el porqué de ser o estar, y de no estar, que son otro montón de ideas, otro montón de palabras que puedo ofrecerte si te quedas, si te animas a quedarte, si no te vas.

También tengo el capital humano, y esto es importante, porque me ha valido para conseguir puestos de trabajo y oportunidades con mujeres, que no se asemejan en casi nada, pero sí, tengo el capital humano, que es una cualidad o una habilidad, de expresar de forma simple y sencilla lo que pienso, como lo pienso, como pienso que es. Puedo estructurar la idea en un discurso bien fundamentado y sintético, entre escenas sin diálogos, expresarla furtivamente al final de cada párrafo o detener apenas la reproducción, en el cambio justo de nota, para acotar el comentario preciso enriqueciendo en su totalidad la experiencia, pero solo si vienes, si te quedas, si no te vas.

Además tengo la capacidad de hacer silencio, por supuesto que la tengo, mientras todo sucede, estando en tu compañía, lo que sea que dure la obra. Pero pasa que me aburro y al toque me duermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario